Nexus.jpg

Tras posicionarse entre los principales suministradores de energía eléctrica en algunos países de Europa, Nexus Energía, empresa experta en mercados eléctricos, decide dar el salto a México y volver a ser una empresa de referencia en los próximos años.

El resultado de su larga trayectoria en el sector energético se resume en datos muy significativos: gestión de energía de más de 11 TWh, lo que se traduce en más de 62.000 usuarios finales de consumo eléctrico, 1.800 usuarios finales de consumo de gas y 17.767 plantas de generación representadas en el mercado eléctrico mayorista. Esto, a su vez, representa 5.700 GWh de generación eólica, cogeneración, biomasa, generación hidráulica y principalmente solar, que suponen el 40 % de la energía fotovoltaica instalada en España.


¿Por qué México?

Nexus Energía tuvo la oportunidad de vivir muy de cerca todas las fases de la liberalización del mercado eléctrico en España. Por ello, ahora ve un gran potencial en México con la gran reforma energética, que, tras la publicación de la ley de la Industria Eléctrica el 11 de agosto de 2014, se ha convertido en un caso de éxito y de referencia a nivel internacional.

El crecimiento económico es el principal impulsor de la demanda de energía en México. El PIB de México ha aumentado en más del 30 % desde el año 2000. México ha tenido un crecimiento económico estable desde el año 2000, con un crecimiento anual del PBI promedio de 2,1 %, mayor que el promedio de la OCDE de 1,6 %. Además, se espera que el PIB crezca un 3,1 % en el período de 2015 a 2040, con perspectivas de crecimiento y mejoras en la productividad. Esto hace de México un destino muy interesante para proseguir la expansión internacional del Grupo.

En esta apuesta, le acompaña Angie Soto, quien ha contribuido al crecimiento y consolidación del grupo Nexus Energía durante más de 9 años. Soto, mexicana y con una gran experiencia en el sector, nos explica que “México tiene un gran potencial de crecimiento en el sector eléctrico. La experiencia que he adquirido en otros mercados hace que disfrute de este fascinante modelo energético, que a pesar de ser incipiente, ha sido referencia para otros mercados y es prometedor para el mercado mexicano”.

Nexus Energía México desea explotar la experiencia de su empresa matriz a fin de alcanzar una significativa cuota de mercado en la actividad de Agente de Mercado para Generadores (escritorio 24/7, optimización de venta de energía, etc.) y de Comercialización de Electricidad a Grandes Clientes. Para ello, se ha aliado con Cox Energy, empresa española con gran trayectoria en México que obtuvo el permiso de participante de mercado ante la CRE para suministrar a usuarios calificados desde 2016. Joan Canela nos explica que “el Grupo siempre está atento a oportunidades de expansión geográfica, como ya explicamos en 2016, y esto es una realidad ya en 2018. Nexus Energía seguirá trabajando para ser un referente internacional en el sector energético”. Podemos confirmar también la entrada de LuzBoa, filial de Portugal, en el mercado de representación y, próximamente, en el mercado del gas. “Podemos confirmar que seguiremos consolidando estos negocios en los próximos años y esperando nuevas oportunidades en nuevos mercados”, dice el Director General del Grupo.


Liderazgo de representación de plantas de energías renovables en España

En un entorno de consolidación de carteras, Nexus Energía sigue trabajando para plantear la mejor oferta de servicio. En este contexto, 2018 será un año vital para el Grupo, pues se prevé la entrega de nuevas herramientas tecnológicas para consolidar tanto los servicios de venta de energía como otros servicios adicionales de optimización de dicha venta (facilidad en la realización de las gestiones relacionadas con la venta de energía de los Generadores adscritos en su escritorio 24/7 y asesoramiento en materia normativa, siempre cambiante). Las soluciones previstas tienen una gran capacidad de adaptación a los clientes que así lo demanden, como demuestra el creciente interés, tanto de generadores como de grandes consumidores, en contar con Nexus Energía para la gestión de contratos PPA, por ejemplo. Se espera una rápida evolución en esta materia durante el segundo semestre de 2018 y parte de 2019.

Cifras:

Suministro de 100% de Energía verde gracias a:

  • 17.767 plantas representadas

  • 5.671 GWh totales generados

Datos consolidados:

  • Facturación: 917 M€


Logros Significativos

El 2018 está siendo, de momento, muy buen año para Nexus Energía. Además de su expansión internacional, el Grupo ha sabido ordenar su oferta de comercialización, así como consolidar una nueva línea de expansión en el sector público en España.

Estos logros de 2018 muestran ya un cambio de ritmo que ha de continuar en los próximos años. Nexus Energía acaba de anunciar una financiación sindicada que permite ampliar sus actividades en diversos ámbitos, como nuevos acuerdos PPA que ya se están anunciando por parte del grupo y en asociación con empresas líderes del sector de la generación a nivel mundial.

Además, Nexus Energía está en las últimas fases de implementación de nuevos sistemas de gestión, con la ya casi finalizada implementación de SAP como ERP, un sistema integrado de CRM para multiplicar su actividad comercial en sus diversos mercados y un sistema robusto en México con gran experiencia en mercados energéticos en América, que le permite ofrecer garantía y confiabilidad en un mercado tan complicado e incipiente.

Asimismo, la inversión realizada en la plataforma Esfera Luz, marca comercial lanzada para el sector doméstico, “nos está permitiendo un rápido crecimiento en el segmento del hogar”, según Alberto de Alvarado, Director de Marketing Corporativo del Grupo. Nos explica que “tenemos la oferta perfecta: un precio justo, energía verde, transparencia, asesoramiento en eficiencia y ahorro. Todo ello lo hemos enmarcado en una plataforma única de tecnología diseñada in-house, que nos permite una gestión eficiente de un gran volumen de clientes”.

Sin duda, en los próximos años se confirmarán nuevos proyectos de expansión de Nexus Energía, posicionando a este Grupo en primera línea de salida entre las comercializadoras de nueva generación y convirtiéndolo en unos de los referentes de un sector en movimiento continuo.


El Grupo Nexus Energía es un conjunto de empresas de accionariado cien por cien español especializado en la comercialización de electricidad y gas natural, en los ámbitos doméstico y profesional, y en la representación en el mercado de productores de energía renovable. Grupo Nexus Energía es uno de los grandes líderes en representación de plantas de generación de energía solar fotovoltaica con una cuota cercana al 40 % del mercado y casi 18.000 plantas representadas. En 2017, la facturación del Grupo Nexus Energía superó los 917 millones de euros y se gestionaron más de 11 TWh de energía entre comercialización de electricidad y gas, y representación de productores de energía renovable. La compañía, con sede en España, está también presente en Alemania, Portugal y México.

Comment